Cuestionario materia fplvyt vida y trabajo versión 2018


IPET 248 LEOPOLDO LUGONES  FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO CUESTIONARIO GUÍA PARA COLOQUIO Y EXÁMENES  3ro A.
1.¿Qué significado tiene la educación integral? 2. ¿Qué es aprender? 3. ¿Qué es la experiencia de enseñanza aprendizaje? 4. ¿La educación mejora la calidad de vida? 5. ¿Qué es la entropía? 6. ¿Porque  al ser humano hay que disciplinarlo? 7. ¿Qué son buenos hábitos? 8. ¿Qué entiende por educar? 9. ¿Qué es el libre albedrío? 10. Pilares de la sociedad 11. Necesidades del ser humano 12. ¿Cuáles son las necesidades básicas de supervivencia? 13. ¿Qué es la necesidad de amor? 14. ¿Qué es necesidad de estima? 15. ¿Qué es necesidad de pertenencia? 16. ¿Qué es necesidad de comunicación? 17. ¿Qué es necesidad de seguridad? 18. ¿Qué es necesidad de libertad? 19. ¿Qué es la necesidad de capacitación? 20. ¿Qué es necesidad de educación? 21. ¿Qué es ser persona? 22. ¿Qué son saberes? 23. ¿Qué es saber ser? 24. ¿Qué es saber hacer? 25. ¿Qué son valores?  26. ¿A qué llamamos sociedades? 27. ¿Qué elementos están presentes en todas las sociedades? 28. ¿Qué es la familia? 29. ¿Lo primero que aprende el ser humano de dónde proviene? 30. La primera escuela es la familia y la segunda familia es la escuela. ¿Está de acuerdo?¿Porqué?  31. ¿Qué es la familia nuclear? 32. ¿Qué es la familia ampliada? 33. ¿Qué es la familia uniparenteral?  34. ¿Qué estudia la antropología? 35. ¿Qué estudia la sociología? 36. ¿Qué es el parentesco? 37. Significado de nómade 38. Beneficios y problemas de vivir en las ciudades. 39. ¿Qué es necesario para una buena convivencia en clase? 40. ¿Qué es saber respetar? 41. ¿Cómo se comporta una persona educada? 42. ¿Que son malos hábitos? 43. ¿Cómo modifica la conducta la educación? 44. ¿Que debe aprender el ser humano? 45. ¿Qué entiende por reflexionar? 46. ¿A qué venimos a la escuela? 47. ¿Para qué están las normas de convivencia? 48. ¿Es importante la formación en la persona?¿Porqué? 49. La falta de amor ¿qué provoca en el ser humano? 50. ¿Qué provoca la falta de estima? 51. ¿Que es diversidad? 52. ¿Para qué debe servir el sistema educativo? 53. ¿Qué instituciones imparten educación? 54. ¿Qué es empatía? 55. Significado de individualismo y cooperación?  56. ¿Qué puede decir de la condición humana del ser humano como ser imperfecto?  57. ¿Qué sentido tiene la frase: “Respetemos si queremos ser respetados”  58. ¿Cómo se puede llegar a edades avanzadas? 59 .¿Para qué existen las normas? 60 .¿Qué significado tiene para usted ser competente? 61. ¿Cómo debe ser la conducta humana? 62. ¿Qué significado tiene saber convivir con el otro que es distinto? 63. ¿A qué venimos al colegio? 64. Técnica de estudio PQRST 65. ¿Qué pronostican los futurólogos encandilados por las nuevas tecnologías? 66 .¿Los docentes de las escuelas son los dinosaurios de la modernidad? 67 .¿Porqué nunca como ahora la función de la escuela y los maestros es tan importante?  68. ¿Qué desafío plantea la irrupción de las nuevas tecnologías? 69. Para usar un billón de informaciones. ¿Qué debe enseñar la escuela? 70. ¿Qué competencia se hace necesaria para brindar en la escuela?  71. ¿Cuál es el desafío actual de la escuela? 72. Aparte de transmitir conocimiento. ¿Cuál es el papel de la escuela? 73. ¿Es reemplazable la escuela por las autopistas de la información?¿Porqué?  74. Las escuelas se asemejan a los senderos. ¿Porque?  75.  ¿Para quienes la experiencia escolar resulta ireemplazable? 76. ¿En qué debe enfatizar el papel de la escuela? 77. En su opinión. Sigue siendo útil la escuela ó debemos cerrarla?¿Garantiza el futuro?.¿Porqué?  78 .Atributos de la personalidad .79 .¿Qué es el telómero de cromosomas? 80. ¿Qué es la telomerasa?  81. ¿Porque con el curso del tiempo la vida va camino a su fin?  82. ¿Qué pasa cuando el orden molecular de las células se altera? 83. ¿La posibilidad de ser más o menos longevos en qué radica?  84. ¿Cuál es el mayor objetivo de los biogerentólogos? 85. ¿Que es valorar? 86. ¿Porqué la educación  debe ser en valores? 87. ¿Que es la dignidad humana? 88. ¿Que son derechos humanos universales?  89. ¿Qué es la convivencia plural armónica? 90. ¿Qué es libertad, igualdad, fraternidad? 91. ¿Porqué se dice que los derechos humanos universales son valores deseables compartidos por todos? 92. La amistad, la tolerancia, la solidaridad,  el esfuerzo, la  autoregulación del comportamiento humano. ¿porqué son valores esenciales de la naturaleza humana? 93. ¿Qué es un antivalor? 94. Porqué los valores generan actitudes y las actitudes determinan la conducta humana?  95. Nombre valores deseables?  96. Determine su escala de valores: Salud, educación, respeto, amistad, solidaridad, dignidad, honestidad. 97. ¿Qué es el valor solidaridad? 98. ¿Qué es el valor respeto? 99. ¿Qué es el valor honestidad? 100. ¿Qué es el valor esfuerzo? 101. ¿Que es el valor de la cultura del trabajo? 102. ¿Qué puede decir del patrón de valores escuela,  trabajo, decencia?  103. ¿Qué es el diálogo? 104. ¿Qué son los buenos modales? 105. ¿Qué puede decir del valor tolerancia? 106. ¿Qué es el valor compañerismo? 107. ¿Qué es la empleabilidad? 108. ¿Qué es el sentido común? 109. ¿Qué es la amabilidad? 110. ¿Que es el valor perdón? 111. ¿Qué es ser ciudadano? 112. ¿Qué  es trabajar? 113. ¿Qué es el empleo? 114. ¿Qué es trabajo decente?  115. ¿Qué es la OIT?  116. ¿Qué es el teletrabajo? 117. ¿Qué es el trabajo no remunerado? 118. ¿Qué es la población económicamente activa PEA? 119. ¿Qué es la población ocupada? 120. ¿Qué es la población subocupada?  121.  ¿Qué es la población desempleada? 122. ¿Qué es la población inactiva?  123. ¿Qué es empatía? 124. ¿Qué permite la empatía? 125. ¿Qué es la bioética? 126. ¿Etimológicamente qué significa?  127. ¿Cuál es el criterio ético fundamental que regula esta ciencia? 128. ¿Qué significa “no todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible”? 129. ¿Cuál es la regla de oro de la bioética? 130. ¿Cuáles son los cuatro principios de la bioética? 131.  ¿Para qué sirve la bioética? 132. ¿Cuál es el santo y seña de los bioeticistas? 133. ¿Qué es el don de gente? 134. ¿Qué es el trabajo formal? 135. ¿Qué es el trabajo informal? 136. ¿Qué es el trabajo en relación de dependencia? 137. ¿Qué es el trabajo por cuenta propia? 138. ¿Qué es el sindicato? 139. ¿Qué es el contrato laboral? 140. ¿Qué es el sueldo? 141. ¿Qué es el jornal, la quincena, el mensual? 142. ¿Qué es el trabajo en negro? 143. ¿Qué es la AFIP? 144. ¿Qué es la jubilación? 145. ¿Qué es la obra social? 146. ¿Qué es la ONU? 147. ¿La educación es importante en el mundo del trabajo.





Respuestas:
1.La educación es una fuerza moral que perfecciona. El deseo de perfección es una fuerza moral que acucia al ser humano a mejorar constantemente. Aprender, tomar conocimiento de los buenos hábitos. La educación debe ser completa y total. La misión de la escuela es la formación integral de la persona. Si bien la educación proviene de la primera escuela, la familia con quien convivimos, la segunda familia es la escuela para seguir educándonos. 2. Es  prestar atención para tomar conocimiento de las cosas.  es la actitud o actividad de estar frente a un libro, tratando de aprender, comprender lo que se lee, prestando atención, para adquirir conocimientos, habilidades o destrezas y valores.3.El conocimiento de las cosas que nos rodea, la educación, se transmite a través de una experiencia, una persona transmite conocimiento para que sea recibido por otras personas. 4. Se supone que una persona educada adquiere formación, aprendiendo a comportarse, adquiriendo buenos hábitos, comprensión lectora, redacción propia, aprender a resolver problemas, resolver  conflictos, buena ortografía, buena dicción, buena lectura, sabe respetar, cumplir normas, usar un uniforme, cumplir horarios. 5. Entropía es que el ser humano tiende al desorden, al desastre, al mal comportamiento. Debe adquirir disciplina para mejorar. 6. Debe tender a la perfección con imaginación, inteligencia, voluntad, tratando de revertir la situación. 7. Buenos hábitos: Trato adecuado y amable. Respeto a las normas básicas de cortesía. Hábito cotidiano. Permiso…por favor…gracias. La escucha y el respeto  del otro. Tolerancia de las diferencias. 8. Educar: transmisión de cultura de generación en generación. Característica  fundamental de las sociedades humanas. Transmitir saberes culturales que nos transmiten conocimientos con el fin de enseñarlos utilizando técnicas de enseñanza aprendizaje. Educar  es más que un  verbo. Acompañar, inspirar, indagar, aprender, fomentar, motivar, innovar, cuidar, observar, crecer,  emocionar, guiar, orientar, experimentar,  compartir, transmitir, ayudar, descubrir,  crear,  atender, discernir. 9. Libre albedrío: El ser humano es un ser libre de comportarse como quiera, bien ó mal, sólo que debe aceptar la consecuencia de lo que haga. 10. Pilares de la sociedad: La comunidad, el estado, el mercado, la educación. 11. Amor, estima, pertenencia, comunicación, libertad, capacitación, seguridad. 12. Necesidad de alimento, abrigo, vivienda. 13. La necesidad de amor de recibir y dar ternura, placer de la existencia en sí misma, placer de existir para el otro. 14. La necesidad de estima, de ser querible para alguien. 15. La necesidad de pertenencia, de ser aceptado conformar un grupo, primer grupo la familia, la función de la familia es brindar pertenencia a sus miembros. 16. La necesidad de comunicación, de brindar palabras que nombren lo que pasa en el entorno. Sentimientos, emociones. 17.  La necesidad de seguridad, presencia fuerte que brinde protección. 18. Libertad es el libre albedrío, somos libre de hacer lo que queremos, solo debemos aceptar su consecuencia. 19. La necesidad de capacitación, las capacidades se aprenden, se desarrollan, se adquieren para constituirnos como seres humanos.  20. Es necesaria  la educación porque el fin último de la educación es obtener formación. Incorporar nuevas cosas a la persona. Cosas buenas, valores. A ser humildes, sinceros,  a decir la verdad, a ser solidarios, a ayudar al que necesita ayuda, aportando nuestro granito de arena para  vivir en una sociedad mejor. Fin último de la educación.  21. Ser  persona: se considera persona a todo aquel que quiere aprender.  Así sea un animal, un perrito, un delfín, una orca,  si puede y quiere aprender es persona,  persona no humana pero persona al fin. 22. Saberes: conocimiento de las cosas. El saber no ocupa lugar, no sabemos cuándo lo podemos necesitar. 23. Saber ser: Adquirir buenos hábitos, buenas costumbres, tener buen trato, saber comportarse como persona educada que sabe cómo debe actuar. Querer ser, querer aprender  a ser.  24. Saber hacer: Leer, escribir, prestar atención, atender en clase, comprender  lo que se lee, entender,  incorporar los contenidos  a la persona, construir conocimientos, leer con atención para comprender. Ser metódico para solucionar  problemas. Aprender   un  oficio,  una profesión. 25. Valores: La piedra nunca es tan grande. Porque las injusticias acaban pagándose. Porque el dolor se supera.  La verdad  aunque se niegue  aflora.  Insiste porque  el miedo te  fortalece. El coraje te levanta. Porque los errores te enseñan y porque nadie  es perfecto. La vida siempre da una segunda oportunidad para todo y pone a cada uno donde debe estar. Los valores  humanos. Los valores morales. Los valores éticos. Responsabilidad, cooperación, respeto, solidaridad, libertad, austeridad, tolerancia, prudencia, perseverancia, lealtad, laboriosidad,  empatía, humildad,  perdonar, generosidad, patriotismo, puntualidad , patriotismo, dignidad, puntualidad, bondad , obediencia, amistad, diálogo, agradecimiento, sabiduría, aceptación, amor, altruismo, docilidad, educación, docilidad, trabajo, perfección, perdón, verdad, ética. Son todos valore humanos.  Todos tenemos  una escala de valores, valoramos mas una cosa que otra. Debemos incorporar valores a la persona. Finalidad de la educación. 26. Sociedades: Llamamos sociedad  a las costumbres y la organización de dichas comunidades. 27. Elementos presentes en todas las sociedades: la familia, lazos de parentesco, la división del trabajo por sexos ó edades, el matrimonio, compartir la comida, y la idea de propiedad,  las costumbres que rigen el comportamiento en el trabajo, el hogar y en las instituciones, la organización social, etc. 28. Familia: es la unidad social básica y existe en todas las culturas. 29. La mayoría de las personas proviene de una familia y lo  primero que aprende lo aprende de la familia. 30. Sí. Afirmativamente. La primera escuela es la familia y la segunda familia es la escuela. Somos lo que aprendimos sea bueno o malo lo que incorporamos a nuestro ser. 31. La familia nuclear es la formada por dos progenitores y los hijos. 32. La familia ampliada es  cuando varias generaciones conviven y comparten responsabilidades como la crianza de los hijos, la provisión de alimentos, las tareas domésticas, la propiedad y lazos de parentesco, fomando un vínculo común.  33.La familia uniparenteral es la formada por solo uno de los cónyuges, con o sin hijos. 34. La antropología analiza la humanidad en función de la evolución y el desarrollo. Sus costumbres, religiones, leyes, diferencias culturales. 35. La sociología estudia como los seres humanos se comportan en grupos, su organización y sus relaciones con otros grupos. Buscando solución a problemas sociales como la delincuencia. 36. Parentesco es el reconocimiento de los lazos sanguíneos o familiares entre individuos, así como la fuerza  unificadora de familias. Algunas sociedades tiene severas reglas que rigen las relaciones de parentesco. 37. Nómade significa que no constituye asentamientos fijos sino que  se trasladan de una región a otra. 38. Vivir en ciudades tiene la ventaja que ofrecen mayores oportunidades laborales y mayor cantidad de servicios pero también creó problemas sanitarios, de contaminación, etc. 39. Para una buena convivencia en clase debemos aprender a respetar, a los compañeros, al profesor, a las autoridades de la institución,  al personal del colegio, se debe permanecer sentado,  en silencio, con la carpeta abierta, en actitud de atención. 40. Saber  respetar significa tener en cuenta al otro, respetar la dignidad de la persona, todos somos dignos de respeto, debemos tomar conciencia  que  debemos  respetarnos. 41. Una persona educada sabe cómo comportarse, no hay que decirle  pórtese  bien, no hay que llamarle la atención a cada rato. 42. No debe demostrar malos hábitos,  debe estar bien sentado, no debe escribir en las paredes del colegio, no debe tirar cosas en el aula, debe hacer silencio en la clase, no hacer juegos de manos, no debe decir malas palabras, no hay que llamarle la atención por mal comportamiento. 43. La educación pretende que la persona humana aprenda a comportarse mejor, invitando a la reflexión sobre cómo comportarse. 44. El ser humano debe  aprender   a  saber  ser, como comportarse,  saber hacer,  aprender  un  oficio o profesión,  para procurarse el sustento el día que sea una persona mayor. 45. Reflexionar significa aprender  pensar si lo que hizo está bien o está mal, reconocer  los errores y actuar en consecuencia, para no volver a equivocarse. 46. Venimos a la escuela  a tratar de aprender a través de la experiencia  enseñanza- aprendizaje. 47.  Las normas de convivencia existen para regular  el  comportamiento humano, se deben respetar para tratar de lograr una convivencia  aceptable, amistosa.  48. Es importante la formación de la persona, para que aprenda  a comportarse  para  que en sociedad,  haya una mejor convivencia,  para una sociedad mejor. Con el afán de crecer en una sociedad democrática inclusiva se considera indispensable la actitud de escucha y respeto a la opinión del otro, en un marco de igualdad y considerando que todos los involucrados en el ámbito educativo, son personas iguales y con  idénticos derechos por esto el diálogo en forma respetuosa, con voz moderada será incentivado. 49. La falta de amor provoca tristeza. 50. La falta de estima provoca  desprecio, baja estima,  conductas autodestructivas. 51. Diversidad significa que somos todos diversos, nadie es igual al otro, por lo tanto somos personas distintas,  no pensamos igual, porque cada uno ha tenido experiencias distintas, por lo tanto  debemos respetarnos entre nosotros, respetando las opiniones distintas, aceptando la opinión del otro que es distinto,  tratando de dialogar con respeto para acercar  opiniones distintas y diversas. 52. El sistema educativo debe servir para construir una sociedad mejor, menos violenta, con más diálogo, tratando de lograr consenso,  acuerdos, para tratar de lograr una buena convivencia en sociedad. 53. La familia, la escuela, la iglesia son instituciones que imparten educación. 54. Empatía es ponerse en lugar del otro,  es como colocarse los zapatos del otro. 54. El individualismo es el mal de esta época, junto con la entropía, tendencia al desorden,  no tener en cuenta al otro, no considerar  a  los demás, el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro.  La cooperación  es la actitud que hay que asumir venciendo el individualismo, unirnos para resolver problemas, conflictos,  colaborando entre todos, para tratar de lograr una mejor convivencia, para una sociedad mejor.  Más participativa, mas colaborativa, menos individualista,  no vivimos solos, tratemos de ayudarnos para estar mejor,  sin violencia, participando sin agresiones. 56.  La piedra nunca es tan grande. Porque las injusticias acaban pagándose. Porque el dolor se supera.  La verdad  aunque se niegue  aflora.  Insiste porque  el miedo te  fortalece. El coraje te levanta. Porque los errores te enseñan y porque nadie  es perfecto. La vida siempre da una segunda oportunidad para todo y pone a cada uno donde debe estar. El ser humano es imperfecto, tiende a la entropía, al desorden,  al desastre, al mal comportamiento, esa  tendencia  debe saber  superarse,  con inteligencia, imaginación, voluntad,  para tratar de ser perfectible, tender a la perfección,  para tratar de ser mejor, para lograr  una sociedad mejor, mejorando  con  educación. Fin último de la educación  que seamos mejor cada día. 57. Debemos  empezar  respetando al otro si queremos que nos respeten,  también  tiene que ver con  no hagas nada al otro que no te gusta que te hagan. 58. Manteniendo  joven el sistema inmunológico y evitando que el cerebro se dañe se puede llegar a edades  avanzadas. Manteniendo un peso normal,  sin fumar, bebiendo con moderación, teniendo trabajos agradables y creativos, manteniendo un círculo de amigos y siendo comunicativo con los demás.  Cumplir con el período de vacaciones impostergables, practicando  diversos y determinados hobbies,  teniendo  algún dinero en reserva, producto del ahorro. Teniendo un perro o un gato a su cuidado en el hogar. En definitiva practicando un sencillo estilo de vida. 59. Las normas  existen para que sean respetadas, porque  ponen límites, determinan como deben ser las cosas. 60. Ser competente significa haber  adquirido las capacidades necesarias para realizar las tareas eficientemente en tiempo y forma para la cual  recibió  la capacitación  necesaria y suficiente.  61. La forma de conducirse el ser humano debe ser correcta, respetando las normas, reglas y  leyes. Digamos con un buen comportamiento. Sugerencia portándose bien. 62. Convivir con el otro que es distinto implica aprender a respetar al otro que es distinto y que no piensa  igual,  para tratar de tener una buena convivencia. 63. Al colegio venimos  a  aprender  a través de una experiencia  de enseñanza  aprendizaje. Transmisión de conocimientos, para  aprender  valores humanos,  para adquirir formación integral. 64. La técnica de estudio PQRST : PREVIEW:    P  Examen preliminar. QUESTION: Q Formular preguntas. READ:           R Informarse con la lectura. STATE:          S Expresarse exponiendo lo leído. TEST:            T Investigar los conocimientos adquiridos Se necesita claridad y precisión en cada etapa. P  Oraciones claves.  Leer los títulos para tener una idea general del contenido. Sumario. Leer el resumen. Escudriñamiento: lectura buena, rápida y cuidadosa para identificar lo más importante. Cuadro general. Idea verdadera. Organización del tema. Como se relacionan los temas entre sí. Idea general. Q Formularse preguntas: Cual es el contenido del tema? Cómo? Cuando? Dónde? Efecto? Por qué? Qué?  Infancia Educación. Lista de preguntas. Conservarlas en la mente para hacer la lectura formal. Preguntas anticipadas. Concentración en la lectura. Habilidad para formular preguntas mientras estudias. Las preguntas formuladas mejorarán tus calificaciones. R Ganar información mediante la lectura. Lectura eficiente y activa sin distracciones. Lectura eficaz que depende de la actitud. Pensar en lo que se está leyendo en forma intensa. Leer con atención con actitud de interés. Dinamismo. Mejorar la actitud. Leer con atención tratando de comprender. S Expresarte en palabras. Hablar para describir. Exponer los temas leídos. Repetir oralmente con tus propias palabras lo que has leído. Subrayar las partes importantes del texto. En la mente escribiendo. Reconstruir el tema en tu imaginación. Recordatorio verbal en voz alta. Para ser capaz de expresarte en voz alta correctamente con claridad y precisión. Resumen. Títulos subrayados. Ideas con palabras eficaces. Responder al estudio que es necesario el estímulo para poder aprender. Actividad  mental. Entender la organización. Como se combinan los temas para dar forma a la materia. Para expresar con palabras propias. Al crear en la mente en forma clara la imagen completa. La organización de lo que se está diciendo para comprender el tema. Reconstruir el tema con palabras propias teniendo conocimiento real del contenido y significado de la materia. Comprensión efectiva de palabras e ideas. Si comprendes bien podrás utilizarlo para aplicar el conocimiento en las situaciones que necesites. Comprender el significado de los hechos e ideas. Lo que representan en conjunto. Cuál es el punto esencial, dando valor a las palabras, a la expresión, significado y aplicar en situaciones personales, otorgando grado de eficacia al estudio. Si podes reconstruir lo leído a partir de tus anotaciones. Hablar para describir o exponer los temas estudiados empleando palabras propias. Empleando la mitad del tiempo de estudio, meditando, volviendo a pensar sobre lo leído. Emplear la memoria,  organizar y analizar ideas e información. Meditación y lectura profundizando el tema. La observación atenta debe ser el principio de acción en un proceso de estudio. Aprender y recordar hablando, describiendo o exponiendo los temas leídos. T Investigar los conocimientos adquiridos, comprobar que sabes, repaso de temas, meditando sobre el material revisado, aprendiendo de memoria porque el cerebro empieza a examinar el material por segunda o tercera vez. Considerar el repaso como un examen. Ver cuánto recuerdas, cuales son n los puntos débiles. Cadena de pasos para un estudio más eficiente, dedicarle tiempo al estudio. Tiempo y trabajo. Cualquier tiempo que le dediques debe ser cincuenta por ciento lectura y cincuenta por ciento meditación. Seguir un plan sistemático de estudio, distribuyendo y usando sistemáticamente. Prueba este método, ensáyalo y practícalo unas seis veces y verás que verdaderamente es fácil y sencillo. Desarrolla la habilidad necesaria para usar el método PQRST. 65. Los futurólogos pronostican que en las próximas décadas  las computadoras y las redes informáticas con internet, reemplazarán a las escuelas y maestros.  66. Respecto que se convertirán en dinosaurios de la modernidad, habría que ver si será posible con el tiempo. 67. Al contrario, nunca como ahora la función de la escuela y  los maestros ha resultado más imprescindible para la formación integral de los futuros ciudadanos y trabajadores. 68. Porque la irrupción de nuevas tecnologías plantea el desafío de transformar el papel de la escuela y los maestros,  pero de ninguna manera su desaparición. 69. Para manejar tamaña  información la escuela debió enseñarle previamente a seleccionarla, clasificarla, decodificarla y poder  realizar una lectura crítica de ella. 70. La escuela debe brindarle las competencias para convertirse en productor  de información, que él mismo pueda colocar  a disposición de los demás. 71.  El desafío actual de la escuela es desarrollar en  los jóvenes  la utilización de las nuevas herramientas  para el aprendizaje adquiriendo nuevos saberes y competencias.  72. La escuela puede democratizar las competencias que  se requieren para lograr el dominio de nuevas tecnologías y evitar que su utilización sea patrimonio de una elite.   73. No, porque en las autopistas solo importa  cómo se entra y como se sale. Son iguales en todas partes del mundo  y el objetivo es transitarlas rápido. Nada de lo que ocurre es importante. 74. Las escuelas se asemejan a los senderos, a los caminos, en los que no sólo es importante a donde se quiere llegar, sino el trayecto mismo.  Los aprendizajes se producen por el intercambio diario entre alumnos y maestros, escuchando y debatir con perspectivas sociales  e ideológicas  diferentes y contrastar con las propias. Aprender valores y actitudes  democráticas en el único clima posible, la diversidad, la tolerancia  y el respeto por el otro. 75. La  experiencia resulta irremplazable porque las escuelas son senderos que valen la pena ser transitados y para quienes creen que esas vivencias se transforman en sensaciones, valores y aprendizajes imprescindibles para la vida futura. 76. Enfatizar  el papel de la escuela en función de la formación de ciudadanos participativos y solidarios en la construcción de saberes y competencia  para utilizar, dominar  y tener una mirada crítica respecto de las formas de incorporación de las nuevas tecnologías informáticas.77. La incorporación de nuevas tecnologías no sólo garantizará la presencia de la escuela en el mundo que viene sino que será un gran aporte  a la construcción de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones donde los beneficios que produzcan  los avances  científicos-tecnológicos  se coloquen al servicio  de todos los ciudadanos. 78. Los atributos de la personalidad son: nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad, capacidad, patrimonio.  79. El telómero de cromosomas es una parte del ADN, hilo del carretel, que en cada división celular, un proceso imprescindible para la vida, condiciona no sólo el riesgo de padecer enfermedades sino también la longevidad del ser humano. 80. La telomerasa, enzima que repara los telómeros, sólo puede  alargar el más corto de ellos. 81. Con el transcurso del tiempo se va acabando el hilo del carretel, las células comienzan a segregar sustancias peligrosas. Se pierde el control, todo es terror y desorden, los relojes biológicos marcan que el equilibrio se quiebra y el cuerpo se desmorona.  La vida va camino a su fin. 82. Cuando el orden molecular de las células se altera tarde o temprano en mayor o menor medida y aparecen tanto el envejecimiento como el riesgo de ser más vulnerables a las enfermedades tales como el cáncer, la hipertensión arterial, las demencias. 84. El mayor objetivo de los gerentólogos no es tanto prolongar el tiempo de vida como aumentar la longevidad sin las inhabilidades que van surgiendo  con el paso de los años. 85. Valorar significa dar valor a cada cosa. Construir una escala de valores, dando prioridad a ciertas cosas sobre otras, ej. Las personas maduras valoran más la salud que las personas jóvenes. 86. La finalidad de la educación es inculcar valores, el llegar a horario, el estar sentado, en silencio, el atender  en clase, el prestar atención, el respetar al docente, el  respetar el tiempo que estamos en clase, el participar, el no tirar cosas en la clase, el tener los elementos necesarios, el no escribir las paredes, el estar bien sentado, aprender a valorar la educación, practicar  la no violencia, el no tomar el colegio, el valorar la educación pública, no destruir la educación pública. etc. La educación debe ser inculcar valores. 87. Que seamos dignos!... La dignidad de la persona. Calidad de digno.  Respeto que alguien merece por haber hecho méritos. 88. Derechos humanos universales es un conjunto de normas y principios, garantía de la persona humana. Instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Consta de un preámbulo y treinta artículos con derechos y garantías. Valores de respeto a la dignidad del ser humano, libertad, justicia, igualdad, solidaridad con derecho al bienestar y calidad de vida. 89. Convivencia plural armónica, significa que se debe contemplar la diversidad de todas las personas, para tratar de convivir de la mejor forma posible, respetando su opinión, por distinta que sea. 90. Todos somos libres, iguales y merecemos el mejor trato. 91. Porque representantes de todas las naciones del mundo se reunieron para recopilar  y votar por  estos derechos humanos universales, votando  la inmensa  mayoría  de los representantes por esta declaración universal de derechos humanos, son  de alta significación ética. 92.  El ser humano por naturaleza  es amigable, solidario, tolerante, respetuoso y no escatima esfuerzo  en pacificar las relaciones humanas. Son condiciones deseables de nuestra existencia humana. Forma de vida ideales con comportamientos deseables.  93. Antivalor  significa lo contrario al valor. Ej. El odio es el antivalor del amor, el abuso es el antivalor de la justicia. La guerra es el antivalor de la paz.  94. Los valores  son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Las actitudes son disposiciones a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea. 95. Valores deseables: respeto, honestidad, dignidad, salud, amistad, educación, solidaridad. 96. Determine su escala de valores, a que valor daría prioridad de los siguientes: salud, educación, respeto, amistad, solidaridad, dignidad, honestidad. 97. Solidaridad: significa que se adhiere a una causa en común. 98. Respeto significa veneración, acatamiento, consideración, miramiento, observación hacia alguien. 99. Honestidad es decencia, moderación, modestia, recato, pudor, urbanidad. 100. Esfuerzo es ánimo, brío, empleo vivaz de la fuerza, empleo de elementos que  cuestan para un propósito. 101. Cultura del trabajo significa estar dispuesto a trabajar para disponer de recursos para procurarse la subsistencia, no pedir que le den, obtener  por sus propios medios.  103. Diálogo es conversación, es volverse hacia el otro con el deseo de escuchar y de entender, es búsqueda y encuentro, es tender puentes, es dejar las armas  para otro momento, es futuro y esperanza.  104.  Buenos modales significa ser amable en situaciones cotidianas y en toda relación, mejorando el modo de hablar, la educación intenta mejorar los modales, las personas mal educadas con mal vistas, una persona ordenada va a poder entablar el buen trato, la voz debe ser agradable, el saludo es la entrada de todas las relaciones de buen trato, para ganar buena imagen, la seguridad que uno demuestra hace a la imagen personal ya que nadie quiere tratar con personas inseguras. 105. Tolerar significa respeto hacia las opiniones y prácticas de los demás. Contemplar las diferencias o errores de los demás con paciencia, resistencia, aguante, soportando las mismas. 106. Compañerismo es vínculo y armonía  entre los miembros de una comunidad unidos con un mismo fin. 107. Empleabilidad es  la habilidad de la persona para conseguir un trabajo, demostrando competitividad, siendo capaz de conservarlo y en caso de perderlo,  volver a recuperarlo, obteniendo uno igual o similar. 108. Sentido común es el menos común de los sentidos, es lo que se  piensa que la mayoría pensaría  que es lo correcto, de común acuerdo.  109. Amabilidad trato afectuoso, complaciente, agradable, simpático hacia los demás, decir  por favor…, gracias,  saludar…. Trato amable. 110. Saber perdonar  significa saber disculpar, quitando importancia a la ofensa o molestia, exceptuar  a alguien de lo que se hace comúnmente a todos. 111. Ser ciudadano significa conocer  y ejercer los derechos y obligaciones cívicas o civiles que posee como natural o vecino de una ciudad. El habitante de un lugar se convierte en ciudadano cuando con inteligencia sirve al bien común de la comunidad. Vivir en sociedad con sentido humanitario tendiendo al bien común.  112. Trabajar es disponer  o ejecutar alguna cosa ajustándose a un método y orden, actividad a realizar con cuidado y eficacia, procurar  ocuparse de lograr un objetivo con empeño y dedicación.  113. Empleo: ocupar a alguien en alguna actividad, tarea o misión. 114. Trabajo decente  es realizar un trabajo en un empleo decoroso, que parece bien, merecidamente satisfactorio, que manifiesta decencia. 115. OIT es Organización Internacional del trabajo.  Es la agencia que se ocupa de la problemática del empleo en la Naciones Unidas, promoviendo la formulación de normas internacionales de trabajo que fijen condiciones adecuadas en materia de complimiento de derechos laborales que tutela. Es una organización  con estructura tripartita, integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los gobiernos de los países miembros. Los países miembros participan en la conferencia internacional del trabajo en  Ginebra, Suiza, en el mes de junio, encabezando la delegación el ministerio de trabajo. Todos sus miembros tienen el compromiso de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe , los derechos fundamentales del trabajo. 116. Teletrabajo: Trabajo que se realiza a distancia gracias a los adelantos en tecnología, informática y comunicaciones, TIC s, adelantos tecnológicos en Informática y comunicaciones,  redes informáticas,  internet, que permiten realizar tareas desde cualquier lugar con habilidades y destrezas relacionadas con el manejo de computadoras, comunicaciones de telefonía por cable, wi fi, satelital.etc, celulares inteligentes, computadoras convencionales, portátiles, etc. Usando el avance de productos tecnológicos, y las comunicaciones. Trabajo remoto integrado a la red. 117. Son trabajos que se realizan sin que sea pago,  ej. El de ama de casa, trabajo no remunerado. La colaboración que alguien realiza en algún hospital para visitar enfermos, etc. Trabajos voluntarios. 118. La población económicamente activa representa el potencial humano que cuenta un país para realizar las actividades de una economía. Está compuesta por la población ocupada, la población subocupada, la población desempleada y la población inactiva. 119. Población ocupada: son personas que tienen una tarea remunerada de carácter estable a la cual  dedican todo el tiempo previsto con ese objeto. 120. Población subocupada se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales, que desean trabajar más horas y se encuentran disponibles para hacerlo. 121. Población desempleada son personas que no tienen trabajo pero lo están buscando. 122. Población inactiva: personas que no tienen trabajo ni lo están buscando. 123. Empatía es ponerse en lugar del otro. 124. La empatía permite contemplar los gustos y preferencias del otro, del amigo, la pareja, a quien queremos agradar. 125. Bioética: Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales. 126. Etimológicamente significa ética de la vida. Ética aplicada a la vida humana. Los problemas morales relacionados con la vida humana. 127. El criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: La dignidad de la persona humana. 128. No todo lo que la ciencia puede hacer tiene que ser aceptado éticamente.  El fin no justifica los medios. Por ej. Matar a una persona para realizar un transplante de hígado. Se puede hacer pero éticamente no está bien. 129. La regla de oro de la bioética es: “tratar a los demás como a uno le gustaría que lo tratasen”. 130. Los cuatro principios de la bioética son: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. 131.  La bioética trata de definir fundamentos sobre los que sustentan los juicios éticos. Trabajo de documentación y la búsqueda bibliográfica así como la reflexión, son esenciales. No pueden realizarse afirmaciones morales a la ligera, sino que deben siempre justificarse desde bases racionales mínimas. 132. El santo y seña de los bioeticistas son los cuatro principios de la bioética. No maleficencia,(no infrigir daño a otros, realizar el trabajo propio bien, según enseñan las buenas prácticas), la justicia (reconocimiento de la igualdad de los seres humanos e imparcialidad en la distribución de riesgos y beneficios, sin discriminación, segregación o marginación de los seres humanos), autonomía, (derecho a decidir y respeto de las convicciones, opciones o elecciones de vida de cada individuo), beneficencia, (obligación de promover el bien de los demás siguiendo su propio criterio de bien) 133. El don de gentes: algunas personas nacen con el don de gentes; son personas amables, agradables por naturaleza y su trato personal es muy afortunado. Es una necesidad humana, el individuo necesita ser sociable, requiere ser atendido y querido, requiere ser atendido y querido, como así también querer a quienes lo rodean. Es indispensable tener buena disposición para el trato con los demás. 134. Trabajo formal: Se ubica dentro de la formalidad legal, protegido por el derecho laboral nacional e internacional. 135. Trabajo informal: se ubica fuera de toda formalidad legal vigente. Es trabajo en negro o no registrado cuando es en relación de dependencia. Informal de simple supervivencia cuando es por cuenta propia.  136. Trabajo en relación de dependencia cuando es formal se percibe un salario por el trabajo que realiza (sueldo, jornal, quincena, mensual), se relaciona a través de un contrato de trabajo, puede unirse con un sindicato que organizado negocia colectivamente los contratos de trabajo. 137. Trabajo por cuenta propia o autoempleo, el trabajador es el que dirige y organiza su actividad, puede adoptar dos formas: autoempleo individual ó trabajo autónomo regido por el derecho civil, bajo la forma de contrato de locación de servicios, ó el autoempleo colectivo, en la que el trabajador se desempeña en una organización de la que él forma parte, (cooperativa, sociedad laboral, etc.) 138. El sindicato se constituye por un grupo de empleados de un sector u oficio que organizados negocian colectivamente los contratos de trabajo. 139. Contrato laboral: El asalariado que trabaja en relación de dependencia se relaciona a través de un contrato de trabajo, que establece el precio y las condiciones de prestación del trabajo. 140. Sueldo es el precio que se fija para trabajar. 141. Es la forma de pago del sueldo, que puede ser: jornal (por día), quincenal ó mensual. 142. Trabajo en negro: es el trabajo no registrado, informal en relación de dependencia, totalmente desprotegido frente al empleador. 143. AFIP Administración federal de ingresos públicos. Organismo de control. Controla tus aportes y tu obra social. Instrumenta normativas, aplicativos, sistemas. Para controlar los ingresos públicos, el pago de impuestos, la seguridad social, monotributo, aduana, comercio, moneda extranjera, etc. 144. Jubilación: uno de los beneficios del trabajo formal es que se aporta para la jubilación, un derecho del trabajador, a gozar del beneficio de la jubilación, después de realizar aportes por generalmente treinta años, aportes personales y de la empresa, puede percibir ingresos después de los 65 años en el hombre y 60 años en la mujer, sin trabajar. Se  puede jubilar antes por problemas de salud. Fehacientemente demostradas ante junta médica. Por eso siempre es importante guardar los recibos de sueldo. Para presentar en anses para obtener el beneficio. 145. Obra social: es otro beneficio del trabajo formal, se descuenta de la remuneración que percibe el trabajador un porcentaje del sueldo, para la obra social, ante un problema de salud, puede requerir asistencia médica con importantes descuentos en internación, atención médica, descuento en medicación, operaciones quirúrgicas, etc. 146. ONU Organización de Naciones Unidas. Las guerras mundiales hicieron estragos en la humanidad, después de la primera y segunda guerra mundial, se creó este organismo internacional, con el fin de tutelar los conflictos que se produjeran en la humanidad, tratando de encontrar soluciones a los mismos, para evitar las guerras. 147. La educación es importante en el mundo del trabajo, hoy es prácticamente imposible conseguir trabajo si no se tiene terminado el nivel secundario,  incluso si se tiene un título terciario, universitario, de especialización, Doctorado, de cuarto nivel, es imprescindible para obtener mejores ingresos y un trabajo mejor. Relacionado con actividades intelectuales y especialidades, sino tendrás que acostumbrarte a  trabajos con el pico y la pala, a cavar pozos, o servicios domésticos. Salvo que tengas un pariente rico que tenga una empresa. Así que a estudiar…!!! No te queda otra.


Comentarios